Tajamar celebró su 59º aniversario

Tajamar cumplió su 59º aniversario celebró el pasado 13 de febrero. Alumnos y profesores adelantaron la celebración al viernes 10 de febrero. Dejaron esta vez las clases para participar en las múltiples competiciones y juegos que se organizaron.

Parece lejano aquel 13 de febrero de 1958 y muchas cosas han cambiado desde entonces. El barrio, los alumnos, los profesores (algunos eran entonces alumnos del incipiente instituto), los planes de estudio… Tajamar se ha ido amoldando a los tiempos sin perder el rumbo.

El aniversario vivido en Secundaria

Por un día se interrumpieron las clases normales para que los alumnos participaran en competiciones de juegos y deporte. La primera parte de la mañana se dedicó a competiciones culturales y de juegos de mesa: ping-pong, trivial, ajedrez, juego dixit, etc. Este año ha tenido mucha aceptación la competición de fútbol-chapas y también hemos inaugurado el concurso de drones que sustituye a la tradicional competición de coches teledirigidos.

En la segunda parte los alumnos participaron en juegos deportivos: fútbol-sala, baloncesto y concurso de triples. En el global de las competiciones el curso ganador fue 2ºB. La deportividad, el compañerismo y pasar un buen rato distendido con alumnos y profesores ha sido el mejor modo de felicitar al colegio por sus 59 años. ¡El año que viene a por los 60!

 

El primer curso del entonces primer Instituto de enseñanza media que hubo en Vallecas empezó a mitad del curso 57/58. En cuatro meses, los primeros profesores y los 75 alumnos que se habían matriculado “se pusieron las pilas”  Tajamar, y en junio cerraron el curso con bastante dignidad. Al curso siguiente, y a la vista de los resultados y del futuro que les otorgaba la posibilidad de seguir los estudios, el número de alumnos de duplicó.

Pero dejemos que este reportaje, grabado en 1967, nos muestre lo que fueron los diez primeros años de este centro educativo que tanto ha influido en la vida de Vallecas y de sus habitantes.

Los alumnos y profesores adelantaron unos días la celebración con el acto de graduación de Bachillerato y Ciclos formativos el jueves 9 y con las actividades deportivas el viernes 10. Y, coincidencias de la vida, Telemadrid se acercó a Tajamar en la ruta por Vallecas, dentro del programa El Punto sobre la historia (min 25.30):

David Botello y Lorenzo Gallardo, los bikeros-presentadores, contaron la historia del burrito de Tajamar y de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Porque –no lo olvidemos- Tajamar es fruto de su oración y de su deseo de hacer el bien a muchas personas de este barrio que él ya conoció y en el que trabajó en los años 30 del siglo XX.

Por | 2017-02-14T17:09:37+00:00 febrero 13th, 2017|Alumni, Noticias, Primaria, Secundaria|