Los alumnos de Primaria tienen la oportunidad de participar a lo largo del curso en las Semanas de Inmersión que organizan en Meco. Cinco días intensos de clase, compañerismo, deporte y mucho, mucho inglés. Hablamos con Fernando Larrocha, responsable de esta actividad, para conocer más de cerca este viaje al mundo anglosajón a pocos kilómetros del colegio.

¿Cómo surgió la idea de hacer Semanas de Inmersión en Primaria?, ¿cuál era la demanda de los padres por aquel entonces?

El aprendizaje del inglés siempre ha sido un punto en el que hemos querido mejorar para que nuestros alumnos cuenten con la mejor preparación posible al cabo de sus estudios en Tajamar. La idea originalmente se puso en práctica porque la mejor forma de adquirir un idioma es utilizando el mismo para que el aprendizaje sea real y duradero en el tiempo, y así vivirlo de una manera natural.

Las familias siempre han estado interesadas en la buena formación de un segundo idioma para sus hijos, creo que es por eso por lo que el programa de Inmersión Lingüística ha tenido tan buena acogida; porque además de abarcar el ámbito de autonomía de los alumnos en el día a día, se consigue un uso natural del idioma que de otra forma no sería tan completo.

¿Desde cuándo se realiza las Semanas de Inmersión en Tajamar?

Contamos de momento con seis cursos académicos de experiencia. La verdad es que aunque la estructura es similar a los comienzos, se han dado grandes pasos para hacerla cada vez más atractiva y didáctica; intentando abarcar las dimensiones académica, humana y espiritual que supone la convivencia de una veintena de personas durante una semana.

¿Cuántos alumnos han participado desde entonces?

Hasta el momento, han participado unos 500 alumnos distintos, la grandísima mayoría repitiendo de cuatro a seis veces un programa progresivo desde 4º de primaria hasta 6º.

¿En qué consiste la Semana de Inmersión?, ¿cómo aprenden inglés allí?

La Semana de Inmersión consiste principalmente en cinco tipos de actividades de inmersión en el idioma: los alumnos reciben clases sobre el propio idioma, otras relacionadas con la Ciencia para reforzar la asignatura de Science, y también propiamente dirigidas a la preparación de certificaciones de nivel de inglés externas.

Están previstos también juegos de dinámicas grupales en el que el idioma -y esto es lo realmente importante- es sólo el vehículo para conseguir los objetivos de cada equipo. Los alumnos cuentan también con un tiempo de deporte organizado en el que practican un total de seis deportes distintos durante la semana, con todo el vocabulario que ello conlleva.

Otra actividad que tratamos de mejorar cada año por los grandes beneficios que nos brinda es -dependiendo del curso- el teatro, la grabación de pequeños sketches y cortometrajes, en la que los alumnos se encargan de redactar el guión, repartir los roles, grabar las escenas y por último editar los clips de grabación. Otra categoría de actividades son los ratos de películas en versión original seleccionadas específicamente para ello. Por último. realizamos un concurso en el que se hacen pruebas y preguntas sobre lo aprendido en cada una de las actividades anteriormente mencionadas.

¿Quiénes son los profesores?

Contamos con un total de tres nativos anglófonos del que cada uno depende un grupo de seis alumnos. Además el programa consta de una figura de Coordinador de Convivencia encargado de todo el aspecto técnico y administrativo que permite que los profesores se encarguen exclusivamente de la enseñanza del idioma.

 Si asisten, ¿no pierden el ritmo de las clases convencionales?

Efectivamente, ese es un punto que preocupa a la hora de sopesar las ventajas de asistir a la Semana de Inmersión. Es por ello por lo que insistimos en que es un aspecto controlado y se asegura que no pierden materia. A la vez, los chicos que se quedan en el colegio aprovechan esa semana el tiempo sin avanzar nuevo contenido. La verdad es que nunca he recibido ningún feedback negativo en ese sentido. No es un asunto conflictivo.

¿Qué aprendizaje extra les ofrece las semanas de Inmersión más allá del inglés?

Al igual que el conjunto de las actividades de inglés necesitan del idioma no como fin sino como medio suponiendo un aprendizaje profundo, la convivencia de cinco días entre chicos de la misma edad trae consigo tantas ventajas como diversidad de situaciones que experimentan: desde responsabilizarse del orden y limpieza de las habitaciones, servir a los demás para que no falte de nada en la mesa a la hora de las comidas, resolver las situaciones conflictivas que puedan producirse… Son unas edades óptimas para que puedan desarrollar esa inteligencia emocional y autonomía que tanto suma en la personalidad de cada alumno.

¿Por qué en Meco?, ¿qué posibilidades os ofrece esta finca?

Tajamar tiene la suerte de contar con un terreno como la finca de Meco que proporciona un espacio abierto y controlado y ofrece múltiples opciones en las actividades que desarrollamos; con numerosas instalaciones deportivas y espacios verdes. Aparte, se encuentra la casa central que cuenta con habitaciones, cuarto de estar y comedor. Se encuentra a una distancia cercana y de fácil acceso por lo que no tenemos ninguna dificultad en los transportes si hay alguna urgencia.

Has hablado con muchos alumnos que han participado, ¿qué impresiones tienen ellos tras su participación?

Por supuesto. Intentamos saber qué tal se lo han pasado los alumnos. Qué actividades les ha gustado más, incluso preguntarles qué no les ha gustado tanto o han echado de menos. Dado que mi dedicación en el colegio se centra precisamente en los cursos donde disfrutan de esta actividad, tengo la oportunidad de saber de primera mano el grado de satisfacción de nuestros alumnos.

Los chicos salen encantados de su estancia en la Semana de Inmersión porque, además de -en general- ser conscientes de lo que supone para ellos saber desenvolverse con autonomía durante cinco días, han convivido con sus amigos y el conjunto es valorado muy en positivo.