4ºESO visita el diario El Mundo

Jornada de Orientación. Las claves para elegir su carrera profesional

¿Qué estudiar cuando termine la ESO?, ¿cómo elegir mi carrera profesional? No es fácil responder a estas preguntas, ni tomar estas decisiones que suelen preocupar a los alumnos al final de la Educación Secundaria. Para ayudarles en esta elección se celebró la Jornada de Orientación Profesional.

“En 4º ESO los alumnos tienen que tomar su primera decisión sobre su futuro académico-profesional. La Jornada de Orientación Profesional se enmarca en todo un conjunto de medidas para ayudarles a tomar esta decisión”, explica el profesor D. Ignacio Chávarri.

La Jornada de Orientación arrancó con visitas a cinco empresas e instituciones durante la mañana del 9 de abril: la Ciudad Repsol; el diario El Mundo; Protec, una empresa de ingeniería e informática; la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense; y el Museo Arquelógico Nacional.

Durante la tarde, los estudiantes tuvieron unas sesiones formativas con 13 antiguos alumnos de Tajamar. Con ellos tuvieron un diálogo abierto sobre los estudios que están realizando, la carrera y vida universitaria, etc. Estas sesiones son muy valoradas por los alumnos de la ESO por traer a jóvenes que han pasado recientemente por el mismo proceso que los alumnos.

Jornada de Orientación desde hace siete años.

El esfuerzo de los profesores de Secundaria ha hecho posible que durante siete años se haya celebrado la Jornada de Orientación Profesional. La actividad se engloba dentro de un conjunto de acciones de asesoramiento. Entre ellas están la convivencia en Parque Lagos y el consejo orientador que se les entrega con las notas de la 2ª evaluación. Por otro lado, existe la posibilidad de realizar entrevistas con directivos de bachillerato o Formación Profesional.

Según los impulsores de la Jornada este evento les acerca bastante a la realidad. Es una oportunidad de conocer lo que supone alcanzar la carrera universitaria que elijan o quedarse fuera por centésimas. Además les permite descubrir qué es la vida universitaria y la especialización que conlleva actualmente las universidades.

El equipo de PECs de 4º ESO ha trabajado durante todo un mes para organizar la Jornada de Orientación Profesional. Su labor consistió en contactar con las empresas e invitar a antiguos alumnos a las sesiones de la tarde. También los profesores encargados de curso organizaron las visitas y sesiones según las preferencias demandadas.

Los alumni siempre disponibles

“La respuesta de los antiguos alumnos es espectacular”, asegura D. Ignacio Chávarri. Y es que, por ejemplo, entre los alumni que participaron hubo uno de ellos que pidió la tarde libre en uno de sus trabajos para poder colaborar.

Cuando terminan las sesiones, los organizadores de la actividad les agradecen a todos los antiguos alumnos su disponibilidad. La sorpresa llega cuando los impulsores de la Jornada ven que los alumni les dicen: “Gracias por contar conmigo y poder devolver algo de lo que Tajamar hizo por mí”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *