Jose-Antonio-Montero-profesor-UCM-da-una-sesion-en-clase de- bachillerato-de Tajamar

Para ser profesor de universidad no basta con aprobar

Las relaciones internacionales, el papel de los Estados Unidos y el mundo universitario centró la atención de los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades. El motivo fue una sesión formativa dentro de las clases de Historia que mantuvieron con José Antonio Montero, profesor de Historia de España y de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.

“Un historiador –afirmó José Antonio Montero- mira al pasado desde el presente. No estudia el tema que estudia por capricho sino porque cree que le puede decir algo de hoy en día. La Historia sirve para entendernos. A la vez tienes que estar al día de las noticias, las tendencias ideológicas, etc”.

Y precisamente se habló de la actualidad. Este curso de bachillerato realizó preguntas al invitado sobre el surgimiento de los populismos, el nacimiento del Daesh, la crisis económica actual en comparación con la de 1929 y se realizó un repaso a la Guerra Fría. Al ser el invitado un experto en los Estados Unidos, los alumnos aprovecharon la ocasión para preguntarles sobre la situación actual tras la elección del presidente Donald Trump.

A esto se sumó un interesante recorrido por la evolución de EE.UU. en temas como la segregación racial, política exterior, relaciones con otros países, etc. Algunos de los estudiantes mostraron sus conocimientos históricos e hicieron junto a él un interesante análisis.

Cómo llegar a ser profesor de universidad

El tema universitario es una cuestión de conversación habitual entre estos estudiantes de bachillerato del colegio Tajamar. Uno de ellos le preguntó cómo poder llegar a dar clase en la facultad. El profesor Montero fue rotundo:

“Para ser profesor de universidad

no basta con aprobar”.

Además, les invitó a esforzarse y a profundizar en aquello que más le gusta. José Antonio Montero les explicó que entre los alumnos de humanidades es importante identificar qué es lo que más les gusta para poder desarrollarlo después saltar los obstáculos e incomprensiones. “Si es lo que os gusta y estáis decididos con una idea, tratar de destacar y sed comprometidos. No os dejéis influenciar. Una vez tomada la decisión adelante y a luchar”, recalcó el profesor de universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *