Víctor Núñez: “Escribir historias es montar una película”

El periodista de El País semanal, Víctor Núñez, mantuvo un coloquio con los alumnos de Humanidades de Bachillerato.

Este profesional, de origen mexicano, que escribe reportajes en El País semanal dice que «escribir es como montar una película, es un trabajo artesanal. La gente no está muy acostumbrada a leer reportajes largos y hay que hacer un esfuerzo por dotar al texto de un ritmo que facilite su lectura».

Según este profesional, «toda historia comienza con una lectura previa. Nosotros estamos fuera de la actualidad diaria y debemos empaparnos a través de una gran labor de documentación para definir las fuentes (personas, audiovisuales, documentos) que seguiremos». Víctor no se cansó, por eso, de recordar a los jóvenes la enorme importancia de la lectura: «no puedes entrevistar a alguien si antes no has leído algo sobre su vida, su trabajo o el último libro que escribió».

Fue interesante conocer el proceso de elaboración de las entrevistas: «son un  proceso largo, que puede llevar un mes de trabajo. A la documentación hay que añadirle el tiempo de la propia entrevista al personaje y varios días para transcribirla. Finalmente, el trabajo de ordenar las ideas, estructurarlas, escribir, corregir, etc.».

¿POR QUÉ NECESITA LA SOCIEDAD AL PERIODISMO? Habla Víctor Núñez

Algunas entrevistas de Víctor Núñez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *