Fernando H. Valls deja un ejemplar de su tesis doctoral

El periodista Fernando Hernández Valls, Alumni BACH´02, dejó en Tajamar un ejemplar de su tesis doctoral, titulada “Terrorismo y propaganda en los medios de comunicación”. La tesis analiza la propaganda de ETA en la opinión pública durante un período de siete años. Lo novedoso de la misma, según Fernando, es que “se puede leer como el manual seguido por los terroristas para conseguir que sus fines sea aceptados en la opinión pública”.

Este profesional de la información analiza el lenguaje utilizado en todos los comunicados de la banda terrorista a través de cinco grandes medios: El Mundo, ABC, El País, La Vanguardia y El Correo entre 2007 y 2014. Fernando, que ha trabajado durante años haciendo información sobre política interior, piensa que “los medios, consciente o inconscientemente, hemos hecho de altavoces de ETA”.

El poder del lenguaje

Según Fernando, “el mensaje de la banda se ha colado en los medios de comunicación, que  han tratado a ETA como si fuera una fuente de información. Reproduciendo sus comunicados han dejado que términos como kale borroka, comandos, lucha armada, etc. sean aceptados con normalidad”. Los diferentes gobiernos, según él, intentaron evitarlo, pero la prensa no ha querido.

A su juicio, lo mismo está ocurriendo ahora con el DAES o ISIS. “Este grupo terrorista ha conseguido que la prensa haga de altavoz de sus crímenes y retransmita, por ejemplo, el asesinato de rehenes enjaulados que mueren ahogados en un río”.

La entrega de la tesis en el colegio tuvo lugar en un encuentro informal y familiar el pasado 20 de diciembre de 2016. Luis Arenal, director de Bachillerato fue quien la recibió. Fernando estaba orgulloso y confesó que “cuando era alumno veía esta vitrina donde entonces sólo había algunas tesis doctorales y siempre pensé que algún día dejaría la mía”.

Antes de la tesis hizo una tesina en la que abordó el cambio de gobierno en el País Vasco, cuando por primera vez gobernó un partido político no nacionalista. Actualmente trabaja en Lainformacion.com, un medio digital de noticias. Es un profesional muy valorado por su agenda personal “de fuentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *