Enseñanza diferenciada

¿Qué beneficios tiene la educación diferenciada, qué aporta a cada alumna o alumno?; ¿realmente socializa, ayuda a evitar estereotipos de sexo?; ¿es una herramienta para reducir el fracaso escolar…? Son algunas de las cuestiones que se preguntan algunas personas y que aquí tratamos de responder abiertamente.

Aportamos 9 argumentos que ofrece en su página web la Asociación Europea de Educación diferenciada (EASSE), un estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre el país nº1 en el informe PISA, un reportaje periodístico, un video breve de la agencia ACEPRENSA  y un video también breve con la experiencia de madres y padres con hijas/os en educación diferenciada.

  • Estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre el sistema educativo de Corea del Sur, el país nº 1 del informe PISA sobre educación. Ver reportaje
  • Reportaje de la periodista Inmaculda Galván sobre la educación diferenciada y que emitió 13 TV el 29 de septiembre en el programa “Al descubierto”: ver reportaje
  • Video de unas alumnas del colegio Los Tilos, que salieron a la calle a preguntar a madres y padres que elijen este modelo educativo para escuchar su opinión.

Respuestas a preguntas sobre la Educación Diferenciada:

Además ofrecemos información que explica con detalle los beneficios académicos, sociales y económicos de la educación diferenciada, de paso que se desmontan los estereotipos que se han creado en torno a este modelo educativo.

Se trata de una serie de vídeos breves extraídos de una conferencia que el entonces director de Tajamar, Alfonso Aguiló Pastrana, ofreció recientemente en el colegio Los Tilos. Cada pregunta es respondida por este experto con detalle y claridad. El archivo que se utiliza en la conferencia también lo puedes descargar más abajo, en Argumentario sobre Educación Diferenciada(3 partes).

1. – Somos iguales, pero diferentes, la vida lo demuestra: ver respuesta
2. – Atención a los resultados académicos de fracaso escolar: ver respuesta
3. – El fracaso ahonda la diferencia social. El éxito contribuye a la igualdad de  oportunidades: ver respuesta
4. – Promover la verdadera igualdad: apoyar modelos pedagógicos que funcionan. ver respuesta
5. – Situación del modelo diferenciado en algunos países: ver respuesta
6. – Dicen que no socializa…: ver respuesta
7. – ¿Son elitistas?: ver respuesta
8. – El proyecto de ley de Igualdad, un retroceso: ver respuesta
9. – ¿Qué sucede con los estereotipos de sexo?: ver respuesta
10. – La educación mixta se ha impuesto sin apenas debate pedagógico: ver respuesta
11. – Más sobre los estereotipos de sexo: la mixta no ha reducido la  violencia de género: ver respuesta
12. – A veces se diferencia precisamente para no discriminar: ver respuesta
13. – Financiación pública en educación para que haya verdadera igualdad de oportunidades: ver respuesta
14. – ¿Que se la paguen los que la quieren…?: ver respuesta
15. – La concertada ahorra mucho dinero al erario público: ver respuesta
16. – La enseñanza mejora si el debate es pedagógico, no ideológico: ver respuesta
17. – Espacios de libertad para poder mejorar: ver respuesta
18.- Hay que defender la libertad hasta el final: ver respuesta

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Información adicional

Si quieres más información:

 

Boletines periódicos de EASSE (antes OIDEL) sobre Educación Diferenciada

Nº 19

Legalidad vigente y criterios jurisprudenciales

Nº 2: Junio’04

Nº 3: Septiembre’04

Nº 4: Noviembre’04

Nº 5: Enero’05

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